El impuesto empresarial a tasa única (IETU) será acreditable en los Estados Unidos de América.

   

Escrito por: Sanders | 10 de diciembre de 2007

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó el día de hoy en su página de Internet (www.sat.gob.mx) el comunicado de prensa No. 38, a través del cual dio a conocer que el Internal Revenue Service (IRS) del gobierno de los Estados Unidos de América ha anunciado que los contribuyentes estadounidenses podrán acreditar contra el impuesto sobre la renta que determinen en dicho país, el IETU que paguen en México.

Para esto, el IRS manifestó que las autoridades fiscales en los Estados Unidos de América no objetarán el acreditamiento del IETU hasta en tanto no se concluya el estudio que realizarán respecto a la interacción del IETU y el impuesto sobre la renta mexicano, a efecto de definir si el IETU podrá calificar como un impuesto sobre la renta para efectos del Tratado para Evitar la Doble Tributación Fiscal celebrado entre México y los Estados Unidos de América.

Si bien esta medida facilita la existencia del IETU a partir del 1 de enero de 2008, será necesario esperar el estudio que realicen las autoridades fiscales en los Estados Unidos de América, pues de no incorporarse como una medida permanente consideramos que se presentaría un impacto negativo en las inversiones norteamericanas en nuestro país.

IETU, Tratados
Fuente: www.sat.gob.mx
Documentación
 
 
 
 

Es importante mencionar que este boletín es informativo y gratuito. No corresponde a algún tipo de consultoría o asesoría en materia fiscal. Algún tercero o autoridades pudieran tener opiniones, comentarios o interpretaciones distintas. Recomendamos que se analicen las disposiciones o documentos comentados en el mismo y, en su caso, se busque la orientación necesaria ya sea con sus asesores fiscales o directamente con las autoridades fiscales correspondientes. No nos responsabilizamos por errores u omisiones que pudiera contener el boletín, ni nos comprometemos a la actualización o corrección inmediata de la información contenida en el mismo. Este boletín se elaboró considerando las disposiciones o documentos vigentes a la fecha del mismo, los cuales pueden ser modificados o eliminados en el futuro.